viernes, 30 de agosto de 2013

Escenografía: T-CUBE

Me gustaría compartir con vosotros este elemento de escenografía para Infinity que resulta sencillo de construir y con muchas posibilidades dentro de nuestras partidas. 



T-CUBE


El T-CUBE (T de Tozino) surge de la necesidad de disponer de elementos adecuados para jugar a Infinity en mi grupo de juego. 


En su desarrollo y creación se buscó que además de ser fáciles de construir y montar, aportaran total jugabilidad así como pudieran usarse de forma individual o combinados entre sí, teniendo con un mismo tipo de elemento la opción de crear varias estructuras aportando variedad en cada partida. 




Tratando de buscar un elemento que cumpliese las anteriores características y además formara parte de un ambiente urbano industrial, la inspiración vino de lo que podríamos llamar “típicos trasteros americanos”.

Tras barajar varias opciones, finalmente la del cubo, era la figura que mejor se adaptaba a la idea que tenía en mente.

Realicé varias pruebas con diferentes medidas y diseños en busca de la estructura que mejor cumpliese con la estética y la jugabilidad.

Tras realizar varios prototipos y probarlos, pude seleccionar el mejor T-CUBE.

El resultado final es el siguiente…


El T-CUBE es una estructura cúbica, con una puerta extraíble en una de sus caras y una azotea resguardada por un muro bajo. Simula un pequeño almacén o trastero de un futuro no muy lejano.

MEDIDAS T-CUBE

Estas son las medidas finales del T-CUBE. A la hora de construirlos en función de como lo hagáis, debéis tener en cuenta el grosor del material que uséis para ciertos cortes. En mi caso usé cartón pluma de 0,5 cm. 




Como se ha comentado, la puerta del T-CUBE es extraíble, dejando libre el acceso a su interior.
Las medidas de la estructura permiten introducir la mano con facilidad para colocar en su interior miniaturas de diferentes tamaños. 

T-CUBE EN JUEGO


Los lados del T-CUBE están concienzudamente diseñados.

La altura desde el suelo hasta el hueco del muro es de 7,5 cm. Las peanas de las miniaturas de infanteria miden una pulgada de radio (unos 2,4 cm). Si sumamos dichas distancias tenemos unos 10 cm. Esto es exactamente la distancia que pueden recorrer la mayoría de miniaturas de infantería y en concreto, la distancia que habría que recorrer desde el suelo y situar la peana sobre el suelo de la azotea.

En este ejemplo, se usa una escalera auxiliar para permitir el movimiento de forma normal en ese punto y facilitar el acceso a las miniaturas que no deseen trepar. Así una miniatura podría gastar una habilidad corta en subir a la azotea y otra habilidad corta para disparar desde una posición elevada. 


Además una vez arriba, las tropas pueden tratar de parapetarse tras los puntos más altos de muro situados en las cuatro esquinas del T-CUBE.


Esta es una vista de la azotea de un T-CUBE.

En ella se dispone la ranura ( en color verde) por la cual se extrae la puerta desde arriba. Así se facilita su extracción sin tener que mover el elemento de sitio.

La azotea proporciona cuatro puntos de cobertura situados en las esquinas.


Dada su sencillez, modificar un T-CUBE es fácil.


Aquí se le ha añadido una pared sobre la cara de acceso, que reduce el tamaño de la puerta.

Ahora en lugar de el trastero clásico podemos disponer de una pequeña habitación donde se pueden situar los controles eléctricos de un hipotético recinto, o ser la celda para un prisionero, por ejemplo. 

COMBINANDO T-CUBEs


Ya hemos visto las posibilidades que nos aporta un único T-CUBE en cuanto a aprovechamiento táctico de la estructura.
Pensemos que otras opciones tendríamos combinando varios T-CUBE entre si, que es en verdad su verdadero propósito.



Aquí tenemos tres T-CUBE dispuestos de forma independiente. Aparte del número de coberturas y pasillos, muy importantes en INFINITY, ahora tenemos la opción de tratar de saltar con nuestras tropas de una azotea a otra, con el consiguiente riesgo de caídas.



Aquí tenemos de nuevo los tres T-CUBE pero esta vez acoplados. El diseño permite que encajen entre sí, quedando zonas de paso en las azoteas. De este modo generamos una estructura única de mayor tamaño. Un lugar ideal para situar un enlace. 



Otra de las opciones relativas al juego que aún no se han comentado es a nivel de puertas. Desplegar a un infiltrado (y además TO con despliegue oculto) en interior de los T-CUBE puede ser una desagradable sorpresa para el rival que se atreva a levantar una puerta. O imaginemos que queremos jugar con objetivos ocultos, tenemos varios T-CUBE numerados y en el interior de uno de ellos es donde se encuentra la clave de la victoria ("Y tras la puerta numero 2...").


Otra forma de disponer los T-CUBE, esta vez en L, nos proporciona un elemento totalmente distinto.


Y por último esta otra opción, formando una torreta apilando dos T-CUBE.

En este caso habría que refinar el diseño, o crear un modulo de torreta nuevo para que encaje mejor. Pero en un principio, con los T-CUBE básicos se puede hacer. 


Todo esto con tan solo tres T-CUBE.

Con cinco o seis T-CUBE se abren nuevas opciones, desde desplegar una estructura en U, muy interesante para colocar en el centro de la mesa, a disponer varias estructuras en L bien, próximas o una en cada zona de jugador, un par de líneas de T-CUBE dejando un pasillo principal entre ellas…

Colocar cajas en el interior o próximas a las puertas, contenedores de basura pegados a las paredes facilitando el acceso a las azoteas por medio de la acción trepar… Las posibilidades son muchas. 


CONSTRUIR T-CUBEs


A continuación os detallo los materiales y herramientas que usé para construir los míos:


  • Lápiz (o algo para dibujar-marcar).
  • Regla.
  • Cartón pluma (en mi caso usé carton pluma de 0,5 cm de grosor). 
  • Carton corrugado (para las puertas). 
  • Pistola de pegamento caliente (hace que su montaje sea realmente rápido).  

Espero que os guste esta sencilla idea y si teneis tiempo trateis de construir vuestros propios T-CUBE.

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada, me gustan mucho los T-cube. Probablemente te los copie, por supuesto citándote a tí que te lo has ganado.

    ResponderEliminar
  2. Nada que envidiar a los "oficiales" y si se le añaden un par de pasarelas montas un complejo en poco tiempo y con una inversión ridícula.

    ResponderEliminar